4/11/08

casa


casa


La importancia de la casa, funcional y simbólica, se hizo vital cuando las comunidades sedentarias hicieron de sus casas un lugar de residencia permanente. El hogar se convirtió en la ligazón más estable entre los hombres y el mundo.

La casa, su estructura y orden, tiene dos referentes básicos: el hombre o el universo. Así, cada una de las partes del hogar podría asimilarse a las partes del cuerpo humano o a las que componen el cosmos.

El lugar primordial lo constituye el centro, que suele coincidir con el punto más elevado. Se convierte así la chimenea en el lugar de comunicación por excelencia entre lo divino y lo humano (el humo asciende y la lluvia cae).

Tantas atenciones simbólicas no tienen por objetivo más que crear la anhelada seguridad que el hombre busca en el mundo.

En muchas narraciones se encuentra relacionada con los principios; Se explica por ser, tanto la casa como la mujer, continentes de vida.


La simbología de la chimenea nos dice que el humo, al escapar por ella, marca una clara línea ascensional, esto le une de manera tácita con la vivienda.

El antecedente lo encontramos en el agujero de la zona superior de las tiendas de campaña. El sentido de unión de lo terrestre con las fuerzas celestiales es claro.

Al igual que sucede con el hogar, es el lugar por excelencia de socialización familiar, de tal manera que su entorno es el escenario de celebración de las veladas familiares y transmisiones de la tradición oral. Por ello puede considerarse también una muestra de los vínculos de unión familiar.


El hogar se puede entender o bien por la vivienda en sí, o bien el lugar donde se enciende el fuego dentro de la casa. Ambas son complementarias.

En el sentido de la vivienda representa el medio donde vive el hombre, es algo así como su proyección o prolongación; pues bien, dentro de esa vivienda el lugar más importante es donde se enciende el fuego, que por lo general se sitúa en la estancia más amplia, agrupando en torno a él a la familia para comer o charlar.

Encontramos, por tanto, un simbolismo relacionado con la protección que ofrece la familia y la casa, el calor del hogar, el fuego (como símbolo de vida y poder).

No hay comentarios: