8/5/08

proyecto viento parte I


IDEA:

Parto de dos ideas básicas, la naturaleza y el viento.

La naturaleza:

• y lo natural es algo espontaneo, verdadero y sin artificios.
• como metáfora de equilibrio interior.
• como puerta a un paraíso.


El Viento:

Es una corriente de aire producida en la atmosfera por causas naturales pero también es algo que agita o mueve el ánimo con violencia y variedad.


CONCEPTO:

Este proyecto trata el viento en la naturaleza. Su presencia y su efecto.

Trato a la naturaleza como puerta a un lugar de ensueño. Como un lugar en sí mismo al que poder ir tanto para recordar una historia ya vivida como para imaginar una nueva y así escapar de la realidad, del estrés o de la rutina que persigue al ser humano, de este modo se consigue estar unos minutos o unas horas en otro mundo ajeno al nuestro, libres de problemas, dolor o sufrimientos, donde poder imaginar, soñar o simplemente recordar.

La naturaleza que muestro es una naturaleza que cambia, que nota el paso del tiempo, como las personas. Es generadora de vida. Este ciclo por el que pasan los árboles, las flores y los frutos se asemeja al del ser humano, es un tiempo vivido receptor de recuerdos.

El aire, tal como dice El diccionario de Símbolos, es uno de los elementos clave de este mundo y es, además, de carácter masculino y activo.

“Las ideas asociadas al aire suelen girar en torno a su condición de reino intermedio entre la tierra y el cielo, a través del cual llegan los mensajes que los dioses lanzan a los hombres […]. También es una entidad inasible aunque real y necesaria (no lo podemos coger ni ver, pero es indispensable para nuestra vida), por lo que se identifica con la esencia vital, tampoco visible pero sí real.”

Tanto el árbol como el aire son tratados como elementos de tránsito y unión entre el cielo y la tierra. Son capaces de transportar y transformar vida.

Todos estos conceptos se unen para dar cabida a este proyecto de carácter activo y masculino visto a través de una mirada tranquila y femenina.

No hay comentarios: