13/11/08

Exposición Evaristo Bellotti


MNCARS EB
escultura

"Esta obra es una reinvidicación de la escultura, es una reinvindicación de las artes plásticas, no de las artes visuales"

Como algo que se puede tocar, un arte táctil.

"Esta escultura es una exploración de los límites de la escultura"

MNCARS EB MNCARS EB



Exposición:

Evaristo Belotti

Lugar: MNCARS Palacio de Cristal
Fecha: 19 de septiembre - 8 de diciembre de 2008
Horarios: L-S de 10:00-18:00; D de 10:00-16:00
Género: Escultura

4/11/08

caverna


caverna

Desde tiempos prehistóricos, de todo tipo de cultos, la caverna reune varios simbolismos que inciden en su condición de hendidura en la tierra.

Entrar en la caverna se compara con un regreso a la tierra, al lugar del que viene la vida y que posee sus poderes y misterios. Esa vuelta puede ser también un retorno al seno de la madre, con lo que la cueva se convierte en símbolo de matriz femenina.

Las leyendas que relatan el nacimiento de héroes o dioses en el interior de una caverna muestran reminiscencias de este simbolismo.

Todo lo narrado contribuyó a hacer de algunas grutas lugares perfectos para rituales que implicaran el renacimiento, entrar en contacto con el origen de la vida, como es el caso de las ceremonias de iniciación y los rituales funerarios.

Uniendo estos sentidos con el frecuente desconocimietnso de los últimos recovecos de la cueva, hacía pensar que en ellas se situaban las míticias puertas de entrada al otro mundo (tanto al cielo como al infierno).

Otro sentido más que recibe deriva de la ausencia de luz, lo que hace de ella un símbolo tanto de lo desconocido como de la ignorancia.

Lo desconocido puede ser percibido desde el temor, lo que conduce a convertir a los habitantes naturales de esas grutas en verdaderos monstruos que amenazan la humanidad.

ciudad


ciudad

Los recintos urbanos son el lugar en los que los logros de las diferentes culturas adquieren su máxima expresión; Son el lugar en el que todos los poderes de la sociedad se concentran y, por ello, su imagen evoca seguridad, protección y orden.

Se asocia pues a la simbología de madre, por lo que casi todas las entidades protectoras pueden representarse como mujeres o ciudades.

La realidad de la ciudad, su fisonomía, resulta vital para sus habitantes.

Los lugares que ofrecen una interpretación más facilmente legible son la muralla (el límite; Sirve para dar cobijo a los ciudadanos, separando y protegiendo su espacio de las amenazas del exterior) y la plaza central (centro; Motor generador, lugar en el que se hacen representar todos los grandes poderes de la comunidad).

casa


casa


La importancia de la casa, funcional y simbólica, se hizo vital cuando las comunidades sedentarias hicieron de sus casas un lugar de residencia permanente. El hogar se convirtió en la ligazón más estable entre los hombres y el mundo.

La casa, su estructura y orden, tiene dos referentes básicos: el hombre o el universo. Así, cada una de las partes del hogar podría asimilarse a las partes del cuerpo humano o a las que componen el cosmos.

El lugar primordial lo constituye el centro, que suele coincidir con el punto más elevado. Se convierte así la chimenea en el lugar de comunicación por excelencia entre lo divino y lo humano (el humo asciende y la lluvia cae).

Tantas atenciones simbólicas no tienen por objetivo más que crear la anhelada seguridad que el hombre busca en el mundo.

En muchas narraciones se encuentra relacionada con los principios; Se explica por ser, tanto la casa como la mujer, continentes de vida.


La simbología de la chimenea nos dice que el humo, al escapar por ella, marca una clara línea ascensional, esto le une de manera tácita con la vivienda.

El antecedente lo encontramos en el agujero de la zona superior de las tiendas de campaña. El sentido de unión de lo terrestre con las fuerzas celestiales es claro.

Al igual que sucede con el hogar, es el lugar por excelencia de socialización familiar, de tal manera que su entorno es el escenario de celebración de las veladas familiares y transmisiones de la tradición oral. Por ello puede considerarse también una muestra de los vínculos de unión familiar.


El hogar se puede entender o bien por la vivienda en sí, o bien el lugar donde se enciende el fuego dentro de la casa. Ambas son complementarias.

En el sentido de la vivienda representa el medio donde vive el hombre, es algo así como su proyección o prolongación; pues bien, dentro de esa vivienda el lugar más importante es donde se enciende el fuego, que por lo general se sitúa en la estancia más amplia, agrupando en torno a él a la familia para comer o charlar.

Encontramos, por tanto, un simbolismo relacionado con la protección que ofrece la familia y la casa, el calor del hogar, el fuego (como símbolo de vida y poder).

Matías Costa



Nacido en Buenos Aires en 1973


"Hay una cosa que busco siempre que es un punto de ambigüedad, que dé lugar a las interpretaciones. He oido decir que mis fotos tienen una carga humana importante. Soy una persona sensible y hay muchas situaciones que me hacen sentir cosas, y da la impresión de que eso se ve en las fotos"

3/11/08

Wendy McMurdo


Nacida en Edimburgo, en 1962

"McMurdo se centra en las características del compromiso de un niño conn lo desconocido y, de este modo, con el mundo adulto" Claire Doherty


Backstage, Merlin Theatre, 1996Backstage, Merlin Theatre, 1996


La mayoría de sus trabajos examinan el impacto de las tecnologías digitales en la fotografía del arte figurativo tradicional así como el punto de unión entre las formas tradicionales y las no tradicionales.


The Computer Class

Edinburgh II, 1997Edinburgh II, 1997

Entrance Hall, Summerfield House, 1997Entrance Hall, Summerfield House, 1997


Trabaja con la fotografía tradicional y con la tecnología por ordenador para producir imágenes de niños que parecen estar "fuera de este mundo". Sus imágenes existen en algún lugar entre la realidad y la ficción.